En esta sección publicaré mis pensamientos y reflexiones.
Reflexión sobre mi práctica docente.
El trabajo que he realizado desde
que comencé este curso me ha obligado a recordar, ver y reflexionar sobre mi
práctica docente, sobre las estrategias que aplico día con día, los resultados
que obtengo, sobre mis debilidades y también sobre mis fortalezas.
Esta reflexión obligadamente va más
allá de la evaluación formativa o sumativa, tiene que ver con la conciencia de que se ha
logrado el aprendizaje significativo en el alumno lo cual crea en nosotros una
sensación placentera o la frustración que se presenta cuando no logramos
nuestro objetivo.
Encuentro agradable hurgar entre
las fotos y vídeos que acostumbro acumular porque recuerdo alguna reacción,
algún comentario, alguna idea o aportación que me sorprendió gratamente de
alguno de los alumnos, o por el contrario me hace recordar momentos de tensión
o frustración cuando las cosas no salieron como las había planeado.
Comparo mis primeros años como
docente con la actualidad y me doy cuenta de que he mejorado sustancialmente, pero
también que todavía tengo muchísimas áreas de oportunidad que solventar…
Otra reflexión que he realizado es
la responsabilidad tan grande que implica el ser docente, nuestra materia prima
es nada menos que nuestro futuro, los podemos moldear para mejorar o dejarlos
pasar por nuestras aulas sin provocar en ellos ni un solo cambio favorable,
ellos esperan de nosotros tantas cosas… a veces da un poco de miedo tanta expectativa.
El uso de las TIC ofrece muchísimas
posibilidades: estrategias para trabajo colaborativo, con Googledocs retroalimentación
inmediata con el alumno por medio de los chat, obtención de información en
forma inmediata, desarrollo del pensamiento crítico al discriminar información,
lectura de comprensión al usar los programas para análisis de textos con mapas
mentales, tarjetas de estudio, elaboración de formularios, y un sinfín de
posibilidades más.
Luego llegamos a nuestras escuelas
y nos enfrentamos con la dura realidad: conectividad intermitente y de muy baja
calidad, proyectores descompuestos, computadoras con virus en el mejor de los
casos o descompuestas. Programas antiguos, equipos incompletos… Padres de
familia que prefieren comprarle a sus hijos un teléfono celular que una
computadora y que no se involucran con el uso que le dan a estos aparatos,
otros padres de familia para los que la única prioridad a resolver es la de
llevar comida a casa y este tipo de tecnologías quedan totalmente fuera de su
alcance.
Todas estas variantes nos obligan a
trabajar contra corriente día a día, reinventar nuestra labor docente de
acuerdo con las condiciones de nuestras escuelas, de nuestros laboratorios de
tecnología y las problemáticas familiares tan distintas que enfrentan nuestros
alumnos.
En conclusión todo lo aprendido
hasta ahora me aporta, me ayuda a ver lo que antes quizás soslayé pero no
analicé, lo que no me había detenido a analizar ni a reflexionar, si es para
mejorar, todo es bienvenido.
De acuerdo con usted maestra, el realizar este curso nos motiva a buscar la superación docente y enriquecer nuestra formación!!! Felicidades
ResponderEliminar