REFLEXIONES

En esta sección publicaré mis pensamientos y reflexiones.

Reflexión sobre mi práctica docente.

El trabajo que he realizado desde que comencé este curso me ha obligado a recordar, ver y reflexionar sobre mi práctica docente, sobre las estrategias que aplico día con día, los resultados que obtengo, sobre mis debilidades y también sobre mis fortalezas.
Esta reflexión obligadamente va más allá de la evaluación formativa o sumativa,  tiene que ver con la conciencia de que se ha logrado el aprendizaje significativo en el alumno lo cual crea en nosotros una sensación placentera o la frustración que se presenta cuando no logramos nuestro objetivo.
Encuentro agradable hurgar entre las fotos y vídeos que acostumbro acumular porque recuerdo alguna reacción, algún comentario, alguna idea o aportación que me sorprendió gratamente de alguno de los alumnos, o por el contrario me hace recordar momentos de tensión o frustración cuando las cosas no salieron como las había planeado.
Comparo mis primeros años como docente con la actualidad y me doy cuenta de que he mejorado sustancialmente, pero también que todavía tengo muchísimas áreas de oportunidad que solventar…
Otra reflexión que he realizado es la responsabilidad tan grande que implica el ser docente, nuestra materia prima es nada menos que nuestro futuro, los podemos moldear para mejorar o dejarlos pasar por nuestras aulas sin provocar en ellos ni un solo cambio favorable, ellos esperan de nosotros tantas cosas… a veces da un poco de miedo tanta expectativa.
El uso de las TIC ofrece muchísimas posibilidades: estrategias para trabajo colaborativo, con Googledocs retroalimentación inmediata con el alumno por medio de los chat, obtención de información en forma inmediata, desarrollo del pensamiento crítico al discriminar información, lectura de comprensión al usar los programas para análisis de textos con mapas mentales, tarjetas de estudio, elaboración de formularios, y un sinfín de posibilidades más.
Luego llegamos a nuestras escuelas y nos enfrentamos con la dura realidad: conectividad intermitente y de muy baja calidad, proyectores descompuestos, computadoras con virus en el mejor de los casos o descompuestas. Programas antiguos, equipos incompletos… Padres de familia que prefieren comprarle a sus hijos un teléfono celular que una computadora y que no se involucran con el uso que le dan a estos aparatos, otros padres de familia para los que la única prioridad a resolver es la de llevar comida a casa y este tipo de tecnologías quedan totalmente fuera de su alcance.
Todas estas variantes nos obligan a trabajar contra corriente día a día, reinventar nuestra labor docente de acuerdo con las condiciones de nuestras escuelas, de nuestros laboratorios de tecnología y las problemáticas familiares tan distintas que enfrentan nuestros alumnos.
En conclusión todo lo aprendido hasta ahora me aporta, me ayuda a ver lo que antes quizás soslayé pero no analicé, lo que no me había detenido a analizar ni a reflexionar, si es para mejorar, todo es bienvenido.

1 comentario:

  1. De acuerdo con usted maestra, el realizar este curso nos motiva a buscar la superación docente y enriquecer nuestra formación!!! Felicidades

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión acerca de mi Blog, te invito a retroalimentarme.